miércoles, 27 de marzo de 2013

El Café Ufológico de Mendoza cumplió su primer año de actividad ininterrumpida por Luis Emilio Annino - HOY - EDICIÓN 14 º


De izquierda a derecha: Oscar Ferreyra, Martín Fuentes, Laura Carrizo, Pablo Pacheco, Juan Manuel Lima, José María Tulián, Luis Emilio Annino y Ariel Godoy.
El pasado 27 de febrero de 2013 fue un momento muy especial para la organización del Café Ufológico de Mendoza porque se alcanzó el anhelado 1er año de encuentros mensuales consecutivos. Tal logro no estuvo exento de dificultades, tensiones y momentos difíciles, pero el interés y compromiso mancomunado de sus participantes por mantener este espacio destinado al libre intercambio de ideas, conocimientos e investigaciones en materia ovnilógica, es el que ha permitido sostener y potenciar su desarrollo durante todo este tiempo. Prueba de ello han sido las actividades surgidas como subproducto de estas reuniones, como ha sido el caso de las salidas de campo para observación del cielo (denominadas Operaciones Suricatas), la recolección de firmas para lograr la desclasificación de documentos oficiales OVNI de nuestro país realizada en el marco de la organización CEFORA (Comisión de Estudios del Fenómeno OVNI de la República Argentina), la participación en programas radiales para opinar sobre la temática, la realización de cortos documentales donde resultaron entrevistados algunos asistentes del Café Ufológico mendocino, figuran entre los más destacados-
En este encuentro-aniversario estuvieron Martín Fuentes, Laura Carrizo, Daniel Posterla, José María Tulián, Ariel Godoy, Mariano Molina, Juan Manuel Lima, Pablo Pacheco, Oscar Ferreyra y Luis Emilio Annino. Ausentes con aviso pero presentes con sus mejores deseos fueron Juan Andrés Trejo, Marcos Martín y Raúl Díaz.
El primer tema que se trató, fruto de la gran divulgación que tuvo en todos los medios informativos, fue el sorprendente meteorito caído en la zona de los Urales, en Chelyabinsk (Rusia), el pasado 15 de febrero, el que automáticamente disparó toda una serie de teorías explicativas de lo ocurrido (distintas a la de un meteorito) y que incluyeron a pruebas de armas rusas o norteamericanas, al posible accidente de un satélite u OVNI, e incluso, a un mensaje de naturaleza divina. Se comentó sobre videos publicados en You Tube (no siempre fuente fiable de consulta ufológica) relativos a supuestos OVNIs disparando contra el meteorito, así como relatos difundidos por las redes sociales acerca de una supuesta flotilla de naves extraterrestres que escoltaba al mencionado objeto celeste. Se destacó que comentarios de esta naturaleza ya ocurrieron con el arribo del cometa Halley en 1986, con el Hale-Bopp en 1997 y más recientemente con Elenin en 2011. Este año se espera observar a simple vista en marzo al cometa Pan-STARRS y en noviembre al cometa ISON. Seguidamente tomó la palabra el señor Daniel Posterla, quien asistía por primera vez al Café Ufológico. Expresó su interés inicial en la materia cuando a fines de la década de 1970 participó en unas conferencias audiovisuales realizadas en la provincia por Alejandro Toledo, quien divulgaba ideas que estaban en boga en esa época (dioses-astronautas de la antiguedad) y que tenían como principal exponente a Erich von Daniken. Con el tiempo se interesó en los escritos de Zecharia Sitchin y David Icke, como así también de la mendocina Verónica Lizana (Kervher), y expresó sus creencias acerca de la ciudad intraterrena de Isidris y de bases subterráneas de seres extraterrestres altos y bajos en las zonas montañosas de Potrerillos y Uspallata, entre otros temas que generan polémica

  Dibujos de lo observado por los testigos del caso 3 de Mayo (Lavalle), investigado por Mariano Molina.
Por su parte, Mariano Molina hizo la presentación de su investigación preliminar correspondiente a un caso ocurrido en la calle Rama 4 de la localidad rural de 3 de Mayo, departamento de Lavalle, que implicó la observación en horario nocturno y por parte de un joven matrimonio, de un extraño ser de casi metro y medio de altura que se cruzó por delante del vehículo en el que viajaban, desplazándose en dos patas y a gran velocidad. Mariano realizó una primera visita al lugar del acontecimiento, notando la escasa iluminación disponible correspondiente a las pocas viviendas y fincas del lugar. También advirtió la ausencia de animales domésticos y de corral a la vera del camino que pudieran asociarse al fenómeno, aunque no descarta la posibilidad de que se trate de algun animal salvaje. Los testigos elaboraron unos dibujos relacionados con lo que pudieron ver en esa ocasión. En una posterior instancia de estudio Mariano tiene pensado entrevistarse con los habitantes del lugar para lograr más testimonios complementarios.
Oscar Ferreyra (izq.) junto al Lic. Pablo Pacheco (der.), autor del libro "De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo XX".
Al cumplir el Café Ufológico de Mendoza su primer aniversario, uno de sus fundadores, Oscar Ferreyra, trajo a un invitado especial con el que colaboró en la realización de un trabajo de investigación. Se trataba del Licenciado y Profesor en Filosofía Pablo Pacheco, autor del libro recientemente publicado "De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo XX", que en la segunda parte del mismo, en su capítulo noveno y bajo el título "Los encuentros del tercer tipo y el asesor de Spielberg", presenta algunos de los hitos más importantes del desarrollo de la disciplina ufológica mendocina entre 1968 y comienzos de la década de 1990, a saber: surgimiento del CIEM (Centro de Investigaciones Espaciales de Mendoza) cuyos integrantes investigaron los casos del trabajador de la Destilería de YPF Paulino Núñez (29/06/68) y de los empleados del Casino de Mendoza J. C. Peccinetti y F. J. Villegas (30/08/68); el desprendimiento de una rama místico-religiosa encarnada en la figura de Mario Luis Rodríguez Cobos (Silo); conferencias brindadas en 1978 (año de una importante oleada OVNI) por el profesor de Letras Victorio Corradi y por el astrónomo aficionado Gerardo Blanco López, integrantes de la Federación Argentina de Estudios de las Ciencias Extraterrestres (FAECE); en 1979 Corradi las realiza como director del Instituto de Estudios de Fenómenos Extrahumanos Hombre Cósmico (IDEFEH); participación de Oscar Ferreyra en el Centro de Investigaciones Científicas y Espaciales (CICE), como fundador del Centro de Estudios e Investigaciones Científicas de Argentina (CEICA), como corresponsal del Centro de Investigaciones Científicas y Espaciales de Chivilcoy (CICECH), como fundador del Centro de Investigación Científica y Espacial Mendoza (CICEM); en diciembre de 1980, Faruk Alem, responsable de la Asociación Mendocina de Investigación del Fenómeno OVNI (AMIFO) y conductor del programa radial Rumbo a Omega (LV8 Radio Libertador), junto a Corradi y Blanco convocan al Segundo Congreso Internacional de Ciencias Extraterrestres y el Cuarto Congreso Nacional de Ovnilogía, organizado por FAECE y que tuvo como invitado especial al destacado astrónomo y ufólogo Joseph Allen Hynek; ya a fines de la década de 1980 y comienzo de la siguiente, Oscar Ferreyra conduce programas radiales en emisoras del Este provincial. Ya en el Epílogo: siglo XX ... ¿y después?, Pablo Pacheco señala, entre otros diversos aspectos, el nacimiento en febrero de 2012 del Café Ufológico de Mendoza, sitio de encuentro de aficionados locales al tema OVNI que adoptan una modalidad francesa de reuniones de este tipo, quedando de este modo inscripto en el panorama ufológico mendocino. Pablo incluso compartió algunas experiencias que involucraron a algunos de sus familiares en relación a la obervación de fenómenos aéreos anómalos, por lo que dicha temática no le resultaba extraña.
Finalmente, Luis Emilio Annino hizo algunas referencias relativas a la reciente designación del Dr. Andrés Salvador, autor del blog OVNIs en Corrientes y organizador del Café Ufológico de esa provincia, como Director Nacional de MUFON (Mutual UFO Network), capítulo Argentina, y de sus futuras implicancias nacionales y locales. Además invitó a los nuevos asistentes a colaborar con la campaña de recolección de firmas para lograr la desclasificación de documentos oficiales OVNI llevada a cabo desde CEFORA (Comisión de Estudios del Fenómeno OVNI de la República Argentina).
A las 22.30 hs. dimos por terminada esta reunión aniversario después de haber compartido tan grato encuentro y nos despedimos agradeciendo a los participantes por su presencia e invitándolos a acercarse al próximo café ufológico.
  1. La convocatoria es para:14to Café Ufológico de Mendoza: Día: Miércoles 27 de marzo de 2013- precisamente hoy - Lugar: Café Five Stars - Lavalle 45 (Galería Independencia) - Ciudad de Mendoza. Horario: 19 hs. Participación libre".
DESDE  COLÓN - ENTRE RIOS -  ARGENTINA -  GRUPO COLOVNI SUERTE !!

FUENTE -ORBITA CERO 

NOVEDAD !!!! A PEDIRLO EN PAPEL O DIGITAL


Revista Alternativa Ovni, el número 1 online 
Ya está disponible el primer número del boletín-revista "Alternativa Ovni", listo para leer online y disfrutar de sus interesantes y completos artículos. 
También podés conseguir la edición en formato papel, para ello comunicate a alternativaovni@gmail.com (pronto te informamos dónde podés acercarte y retirar tu ejemplar). Vale una pequeña aclaración: al digitalizar el boletín me surgieron algunos "problemillas", por lo tanto el formato digital que podés leer online carece de la prolijidad y el correcto diseño que sí está presente en su formato papel. De todas maneras no es impedimento alguno para su correcta lectura. Desde ya espero tu opinión, comentarios y críticas... Simplemente hacé "clik" en la imagen y vas a acceder al primer número del boletín. Gracias y sin más 
vueltas...a leer!
 
                                                                     FUENTE - AUTOR    Carlos Sainz

 FELICITACIONES DEL GRUPO COLOVNI 



GRAN REUNION DE ABRIL DEL CAFE UFOLOGICO RIO54

El jueves 4 de abril a las 18:30 se reuniran  nuevamente en el Café Ufológico RIO54.
FOTO: De izq a der. en primer plano: Roberto Martínez, Javier Stagnaro, Alberto Portalet y Susana Slipak, Rodeando la mesa: Julio Gastón González, Mario Lupo, Rubén Morales, Nancy Benítez, Pablo Warmkraut, Adrián Kaplan Krep, Patricia Taylor, Ricardo Jovic (de pie), Daniel Postizzi, Alex Gómez, Luis Alberto Baynham, Edgardo Stekar (de pie), Fernando Dematteo, Ana Serrano, Mario Coen, Horacio Emilio Pistoni, Rubén Romano, Horacio Sorbaro, Ricardo Bruzzone e Iván Orenstein.
  El Café Ufológico RIO54  convocó a una animada concurrencia que se dio cita en el Café de la Subasta para conversar sobre ovnis y temas afines el pasado jueves 7 de marzo. Fueron bienvenidos al llegar por primera vez a nuestra mesa Patricia Taylor, Adrián Kaplan Krep, Fernando Dematteo, Ricardo Bruzzone, Julio Gastón González, Horacio Emilio Pistoni y Ricardo Jovic. También nos honraron con su participación investigadores de gran trayectoria, generándose una enriquecedora conversación entre todos, la cual  resulta difícil resumir.
Patricia comentó varios avistamientos personales. Hacia los años 1967 o 1968 vio junto a su familia y vecinos de la localidad de Ensenada lo que describió como una flotilla de ovnis volando en formación. También, más recientemente, filmó un objeto luminoso que sobrevolaba la zona conocida como el Valle de los Espíritus, en el cerro Uritorco. Ese relato fue el disparador para que circularan en la mesa de RIO54 otras historias de observaciones en el mítico cerro cordobés, aportadas entre otros por Pablo Warmkraut, Mario Coen y luego la conversación viró hacia la controvertida explosión que conmovió a Monte Grande el 26/9/2011. Sumó sus ideas Daniel Postizzi y también aportaron varios de los que participaban por primera vez en estas reuniones, coincidiendo en ofrecer hipótesis alternativas a la oficial del "horno pizzero". 
 Fernando Dematteo se presentó diciendo que sobre los ovnis "tenía más preguntas que afirmaciones", lo que le valió un amplio consenso.
Otro de los asistentes que vino por primera vez, Horacio Pistoni, que dirige una radio, aludió a esta posibilidad de hablar sobre ovnis en ámbitos como los cafés ufológicos, a lo cual Ricardo Jovic recordó que en sus 40 años de indagaciones ha tenido diversas experiencias en relación al tema. Promediaba la reunión y sucedió uno de esos momentos mágicos que suelen darse en los cafés ufológicos: Ana Serrano, que estaba sentada a su lado, lo reconoció ya que Ricardo había sido su vecino en el mismo edificio y hasta habían compartido charlas sobre ovnis en la década del '70!.

 Nancy Benítez contó que luego de la aparición de misteriosas luces en una humilde zona rural de la provincia de Formosa, habitada por pobladores nativos, se presentaron "hombres de negro" insólitamente vestidos con traje y corbata en ese remoto lugar.
Hubo más relatos sobre estas posibles interacciones con personajes extraños, Ricardo planteó la convicción de que "los ovnis y los extraterrestres no existen, coexisten con nosotros".
Otro nuevo amigo llegado a RIO54 fue Julio González, creador del blog Realidad Ovni, un blog muy actualizado con interesantes noticias. También vino Ricardo Bruzzone, especialista en diseño audiovisual y filmaciones que frecuentemente viaja al Cerro Uritorco de Capilla del Monte.

Rubén Morales destacó que el Café Ufológico de Mendoza ya cumplió su primer año de reuniones mensuales ininterrumpidas, lo que fue ovacionado por los presentes. Elogió también a los cafés ufológicos argentinos que han tenido la constancia de mantener la periodicidad en las reuniones y ya están cosechando sus frutos porque se han convertido en un punto de reunión ineludible en cada una de las ciudades donde se realizan. Destacó como ejemplos de permanencia en el tiempo a los cafés de Mendoza, Colón y Corrientes. Agradeció a Carlos Sainz por la publicación de una nota sobre los cafés ufológicos en su nueva revista Alternativa Ovni. Anunció además la creación de un nuevo Café Ufológico, esta vez en Morón (zona oeste del Gran Buenos Aires) a iniciativa de uno de los habituales asistentes a RIO54, Adolfo Gandín Ocampo. Evidentemente, esto significa que había en el país una necesidad de tener reuniones abiertas para hablar sobre ovnis y temas conexos, donde cada participante es integrado y reconocido por el conjunto, donde hay libertad de palabra, donde no hay un líder o un grupo que imponga una línea de pensamiento y censure otras, donde sepamos que pensando diferente somos iguales. Los cafés ufológicos son una movida cultural que viene a llenar ese espacio vacante.
 Luego tomó la palabra Roberto Martínez, el creador del legendario ICTE (Instituto Civil de Tecnología Espacial) que realizaba lanzamientos civiles de cohetes en las décadas del '60 y '70. Como sucede con todas las actividades que entrañan algún riesgo, el humor estaba presente para diluir los temores. Dijo por ejemplo que el campo donde realizaban los lanzamientos estaba lleno de espinosos cardos, de modo que lo llamaban "Cabo Cardaveral" y uno de los cohetes fue bautizado -2D2 porque el joven encargado de preparar el propulsante había perdido dos dedos de la mano en una inesperada explosión.
Roberto leyó, para deleite de los presentes, dos cartas escritas en 1979 por el Dr. José Alvarez López. Previamente resumió la trayectoria del gran estudioso cordobés fallecido en 2007 a los 93 años que era doctor en física y química, además de profesor de física atómica en la Universidad de Córdoba. Alvarez López fue el argentino que estuvo tres meses en la pirámide egipcia de Kheops dedicado a realizar todo tipo de mediciones, las que dieron lugar a su famoso libro "El enigma de las pirámides". La publicación de esa polémica obra le significó la expulsión de la universidad -dijo Roberto-, pero debió ser reincorporado cuando las autoridades académicas supieron sobre la existencia de una carta que elogiaba los trabajos científicos del Dr. Alvarez López. Claro, la misiva ¡estaba firmada por Albert Einstein!. 
Luego Martínez leyó las dos cartas, mecanografiadas, amarillentas, donde Alvarez López refería sus experimentos con un modelo a pequeña escala de aparato propulsado por energía electromagnética, a similitud de los ovnis, según el científico. En el primer texto el investigador cordobés se quejaba de que el ensayo no había tenido éxito, a pesar de que los parámetros teóricos parecían correctos. La segunda carta era mucho más optimista, en la cual un entusiasmado Alvarez López decía que el modelo pudo elevarse algunos centímetros sobre el suelo luego de haber reducido su peso a unos pocos gramos. Martínez añadió que supo tener una tercera carta, actualmente extraviada, donde Alvarez López informaba haber perfeccionado el prototipo, que hacía rápidos desplazamientos a poca distancia del suelo a manera de esos cohetes de pirotecnia conocidos como "buscapiés". Como reflexión, cabe pensar cuántas experiencias similares se habrán realizado en el país y en el mundo, de las cuales, a falta de presupuesto y continuidad, sólo quedan recuerdos aislados, como en este caso.
 l "Espacio Estelar" de RIO54 (los 15 minutos para hablar de un tema especial, que todo asistente puede solicitar previamente por mail) fue ocupado por Iván Orenstein para presentar un nuevo número de su excelente revista IDREC que contiene un interesante artículo del investigador paraguayo Ronald Maidana sobre la conocida paradoja de Fermi acerca de la probabilidad de existencia de vida extraterrestre inteligente. Hay también  un extenso y documentado trabajo del ufólogo británico Philip Mantle sobre la "Autopsia de Roswell" y por fin la nota "Realidad irreal", escrita por Orenstein, sobre las ventajas de investigar el cielo con cámaras de visión infrarroja, donde cita una frase reveladora también de Einstein: "La realidad no es otra cosa que la capacidad que tienen nuestros sentidos para engañarse". Cabe aclarar que la revista IDREC es de distribución gratuita y necesita anunciantes que colaboren con los gastos de impresión. Y es importante apoyar iniciativas nobles como ésta.
Finalmente se distribuyeron entre los presentes, tarjetas y boletines aportados generosamente por Javier Stagnaro, libros donados por Roberto Banchs, revistas brasileñas UFO que había traído Edson Bossa Thomé de San Pablo y otros souvenires, además de las revistas IDREC que generosamente repartió Iván.


El próximo Café Ufológico RIO54 será el jueves 4 de abril, como siempre a las 18,30 en el Café de La Subasta, Río de Janeiro 54, ciudad de Buenos Aires.

Los esperamos, las esperamos.


FUENTE- RUBEN MORALES .