lunes, 18 de noviembre de 2013

41 PROGRAMA ENIGMA VIRTUAL 2013 - 14/11

                              CONDUCTORES - JULIO DEGENEVE - GLADYS ESPINOSA 


Aparece una nena fantasma en el cuartel de Bomberos de Pilar 

 La nítida imagen de un rostro infantil quedó registrada en una foto. Apareció detrás de una ventana, mientras un bombero de guardia posaba para la cámara en forma distendida. Hace tiempo, los efectivos aseguran que conviven con extraños sucesos y escuchan inexplicables ruidos en el galpón de la calle Ituzaingó. Creen que se trataría de una chica que fue derivada sin vida a ese lugar hace años.
Desde hace tiempo, los Bomberos de Pilar aseguran experimentar sucesos inexplicables y extrañas apariciones en el Cuartel. Sin embargo, fueron protagonistas de una historia impactante con el registro fotográfico de un espectro. Los bomberos consiguieron la prueba más contundente para su relato. La misma se obtuvo a través de una fotografía en la cual, un bombero posa en forma distendida para la cámara durante una guardia, sin saber que en la ventana, a través del vidrio, se ve con claridad una cara infantil. En una nota publicada en El Diario de Pilar, se menciona el supuesto origen de la aparición: Décadas atrás, el cuartel de Bomberos era el lugar al cual se derivaban los cuerpos de las víctimas de accidentes de tránsito, antes de llevarlos a las cocherías. 
 Al parecer, en la década del ´70, una familia entera perdió la vida en un accidente y los restos se llevaron al galpón ubicado en la calle Ituzaingó. Los cuerpos habrían permanecido demasiado tiempo en el lugar, lo que aseguran que podría ser una de las causas del extraño fenómeno. Después de eso, los efectivos habrían comenzado a vivir cosas inexplicables, como sirenas que se activan solas en la noche sin que haya nadie que las acciones. "Estábamos solo tres personas en el cuartel y no lo podíamos creer", explicó uno de los bomberos. Otro efectivo ya habría visto a la niña fantasma. "Se me apareció una noche en la guardia, alrededor de las 2.00. Estaba en el mismo sector que se ve en la foto, hasta en el mismo horario, pero del lado de adentro. Parecía de unos 7 u 8 años, con una vincha blanca y un vestido oscuro". No obstante, su visión no es exclusiva, ya que el año pasado, el espectro se le apareció a gente que no pertenecía al cuartel. "Una tarde vinieron tres chicos a visitar las instalaciones y cuando estaban viendo los camiones vieron a una nena", explicó uno de los voluntarios. El mismo bombero explicó que la mayoría de las experiencias paranormales, suelen suceder durante la guardia nocturna. 
En ese sentido, también contó que llegó a recibir agresiones inexplicables: "Una noche me tiraron con un zapato". "Pensé que había sido un compañero que estaba durmiendo en una cama a metros de donde yo estaba, pero él no fue. Además estaba lejos de sus zapatos, no pudo ser él…". A pesar de todos estos sucesos que espantarían a cualquiera, ningún bombero abandonó sus funciones. 
Los bomberos se mostraron impactados por la última fotografía y decidieron hacerla pública. Uno de ellos pidió ayuda a los expertos en el tema para saber por qué aparece la nena. "Estamos interesados en saber quién es, quizás podamos hacer que esté en paz y se vaya", concluyó. 

PRESENTAMOS UNA PSICOFONIA FORTUITA CAPTADA EN UNA AUDICIÓN DE NUESTRO PROGRAMA HACE 4 AÑOS , UN GRITO DESGARRADOR DETRAS DE LA LOCUCIÓN , ESPERO QUE LES GUSTE



Las psicofonías, parafonías o fenómenos de voz electrónica (EVP) son sonidos de origen electrónico que quedan registrados en grabadoras de audio y son interpretados con hipótesis muy diversas por las personas que se dedican a su investigación y estudio. 
Según los proponentes del fenómeno paranormal, dichos registros aparecen como voces (masculinas, femeninas, juveniles, seniles e infantiles) que enuncian contenidos significativos, presentando una morfología característica en cuanto a su timbre, tono, velocidad y modulación. Su aspecto de mayor interés radica en el hecho de que, según sus estudiosos, en ocasiones estas "voces psicofónicas" han respondido a preguntas de los operadores, llegando a producirse diálogo con éstos. Asimismo, se han obtenido sonidos de animales, ruidos de forma e intensidad muy diversa y también sonidos musicales. Estos registros suelen ser explicados racionalmente como resultado de pareidolia, apofenia (encontrar significados en hechos insignificantes) o simplemente fraudes por la ciencia. 
Los representantes de la investigación parapsicológica admiten el efecto objetivo descrito, reconociendo, sin embargo, que en cuanto a su causa o causas disponen solamente de hipótesis más o menos fundadas. Etimológicamente, el término psicofonía está compuesto de las partículas "psique" y "fonos", haciendo referencia a un sonido producido por energía psíquica.
Algunos investigadores prefieren llamar al fenómeno de las psicofonías como fenómeno de voz electrónica o parafonía, término acuñado por el divulgador Germán de Argumosa, ya que no prejuzga la causa del fenómeno, que por entonces en el ámbito académico parapsicológico se pensaba que era sólo el producto de la mente inconsciente o subconsciente de las personas. Hipótesis que intentan explicar el supuesto fenómeno 
Existen casi tantas como investigadores, aunque hay algunas más aceptadas que otras. Ventriloquía subliminal/inconsciente - Se trata de una de las primeras teorías explicativas al supuesto fenómeno. La teoría en cuestión asegura que las psicofonías son voces de los propios investigadores que involuntariamente mueven las cuerdas vocales y la laringe, produciendo sonidos imperceptibles entre los presentes pero que se registran en el aparato grabador. Es una teoría que se ha vuelto menos popular con el transcurrir de los años.[cita requerida] Interferencias radioeléctricas Se explican las psicofonías, o al menos algunas de ellas, como resultado de interferencias radioeléctricas con el aparato grabador. Se han obtenido psicofonías utilizando aparatos grabadores instalados dentro de jaulas de Faraday, que anulan en gran parte las interferencias radioeléctricas, pero no totalmente. Tradicionalmente se ha esgrimido este argumento para desechar la posibilidad de que las interferencias radioeléctricas sean el origen de algunas psicofonías, aunque en la práctica las jaulas de Faraday no son un blindaje perfecto contra las interferencias y el argumento se debilita.
 Sonidos del más allá/voces de los muertos - Es la teoría más difundida, sobre todo entre el público en general. Su punto débil es que es pseudocientífica, ya que se basa totalmente en creencias de carácter religioso e hipótesis no demostradas o indemostrables por su propia naturaleza.[cita requerida] Dimensiones paralelas - no sólo podrían ser sonidos producidos por entes fallecidos, sino formas pensamiento, como tulpas o egregores, que actuarían como entidades con cierta inteligencia sin llegar a tener conciencia. 
Habitantes de otros planetas (extraterrestres) - Es una de las teorías menos barajadas, pero cuenta con cierto número de investigadores que creen firmemente en esta explicación. Es equiparable a la anterior. 
Actuación de la mente del investigador o psicoquinesis - Es otra de las teorías más difundidas. Se trataría de una emanación mental a nivel consciente o inconsciente por parte de los investigadores y que actuaría sobre la materia (grabadora, micrófono...). No se especifica de qué clase de emanación se trata ni se describe el mecanismo concreto por el que quedarían grabados los sonidos.[cita requerida]. En este sentido alude etimológicamente el término psicofonía compuesta de las palabras «psico» (mente) y «fonia» (sonido)
 Pareidolia - La pareidolia es un fenómeno que consiste en la interpretación de un estímulo vago y aleatorio como algo reconocible y ordenado. Es el fenómeno que nos hace percibir formas reconocibles en las nubes y palabras inteligibles en nuestro idioma en canciones cantadas en un idioma diferente, por ejemplo. El ruido de una grabación puede ser interpretado como voces, gritos y otros sonidos asociados a la actividad humana sin que necesariamente sean reales.
 Fraude - En un tema dado a la especulación pseudocientífica, con la consecuente falta de control que implica la no aplicación del método científico, no puede descartarse la posibilidad de fraude en algunos casos y por diversas razones. Psicofonías dadas por ciertas, parecen no ser más que un mero fraude reproducido por medios burdos, como la del famoso "Fantasma de la diputación de Granada", según se puede comprobar en un vídeo en la red.  
Voces en el aire y ecos del pasado - Otras de las teorías que se le dan a este fenómeno es la posibilidad de que todas las ondas que emitimos se almacenan en el aire, queden atrapadas o rebotan en el espacio, y así, cuando un investigador se pone a grabar, capta esas ondas que quedan registradas en la cinta o dispositivo de grabación.
  Ondas estacionarias - aquella que afirma que las ondas sonoras pueden quedar atrapadas en el tiempo y ser grabadas con posterioridad al hecho ocurrido; es similar a la anterior. 
Impregnación ambiental o energética - se propone que los seres vivos o determinadas situaciones dejan un rastro o huella energética, quedando grabado en el espacio-tiempo, en otro plano de realidad (interfase). 

                                            EL TRIANGULO DEL DRAGÓN EN JAPON -
Mapa del archipiélago Izu, centro de las leyendas del Mar del Diablo. La isla Miyake, cerca de 100 km al sur de Tokio. La isla Miyake vista desde la isla Kozu. El Mar del Diablo (悪魔の海 Akuma no Umi?) —también conocido como Triángulo del Dragón y Triángulo del Diablo— es una región del Pacífico alrededor de la isla Miyake, más o menos a 100 kilómetros del sur de Tokio. Se dice que una de las esquinas del triángulo está en la isla de Guam. Si bien el nombre es utilizado por los pescadores japoneses, éste no aparece en las cartas náuticas. En la cultura popular estadounidense, es creencia común que el Mar del Diablo podría ser, junto con el Triángulo de las Bermudas, un área donde los barcos y los aviones desaparecen bajo circunstancias misteriosas. 
En cambio los japoneses no consideran que el Mar del Diablo sea más misterioso o peligroso que otras aguas costeras de Japón. Contrario a varias declaraciones, ni el Mar del Diablo ni el Triángulo de las Bermudas se localizan en la línea agónica, donde el norte magnético iguala el norte geográfico. La declinación magnética en esta área es de alrededor de los 60°. 

                                                  Declaraciones de Charles Berlitz 

El escritor estadounidense de fantasía Charles Berlitz escribió un libro llamado The Dragon's Triangle (El Triángulo del Dragón; 1989). Según él, el Triángulo del Diablo aparece como una zona peligrosa en los mapas japoneses. También afirma que en los años de paz entre 1952 y 1954, Japón perdió 5 buques militares con un total de tripulación desaparecida que supera las 700 personas. El gobierno japonés, en su afán por saber el motivo de la pérdida de barcos y personal, financió un buque de investigación tripulado por más de 100 científicos, para estudiar el Mar del Diablo. No obstante, el buque desapareció con todos los científicos, por lo que Japón etiquetó el área como zona peligrosa. 

                                                                   Refutación de Berlitz 

Según la investigación de Larry Kusche, esos «buques militares» eran buques de pesca, y algunos de ellos se perdieron fuera del Mar del Diablo, incluso tan lejos como Iwo Jima (1000 kilómetros al sur de Japón). También señala que, en aquella época, cada año se perdían centenares de botes de pesca alrededor de Japón. El buque japonés de investigación que mencionaba Berlitz, llamado Kaiyo Maru n.º 5, con una tripulación de 31 personas a bordo (no 100), fue destruido por una erupción el 24 de septiembre de 1952 en una misión de investigación sobre la actividad de un volcán submarino, el Myōjin-shō, a unos 300 kilómetros al sur del Mar del Diablo. Se recuperaron algunos restos