sábado, 30 de noviembre de 2013

43 PROGRAMA ENIGMA VIRTUAL 2103 - 28/11

CONDUCTORES - JULIO DEGENEVE - GLADYS ESPINOSA - TODAVIA CON LA AUSENCIA DE JAIME BORDA 




COMETA IPSON
El mundo astronómico vuelve a generar expectativa mundial al informar que hoy  jueves 28 de noviembre, "El Cometa del Siglo" o Cometa ISON chocará con el Sol en un fenómeno raras veces visto a lo largo de la Historia. ISON pasará apenas a un millón de kilómetros de la superficie solar, por lo que los expertos se preguntan si sucumbirá a las tormentas o logrará sobrevivir y ofrecer así un asombroso espectáculo celestial, en coincidencia con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
El cometa alcanzará su perihelio, el momento en el que estará más cerca del sol, el jueves. "La última vez que pudimos contemplar un cometa de la nube de Oort (en los límites del sistema solar) fue nunca. De ahí la incertidumbre de las predicciones", afirmó Karl Battmas, del equipo del Observatorio del Cometa ISON de la NASA, en la última entrada de su blog. Los científicos señalan que si ISON, bautizado como el "Cometa del Siglo", no se desintegra al pasar cerca del sol, que se encuentra en el punto culminante de su ciclo, con numerosas erupciones, podría desprender una asombrosa luz y ser visto durante todo el mes de diciembre desde el hemisferio norte de la Tierra. Además de esta posibilidad, "lo que hace diferente y especial a ISON es de dónde procede, de las zonas más alejadas de la gravedad del sol", explicó Jim Green, director de la División Planetaria de la NASA. Por ello, los astroquímicos tendrán la oportunidad de analizar la composición del hielo del cometa, lo que permitirá recabar datos sobre cómo se formó el sistema solar hace 4.600 millones de años.
El cometa, que lleva viajando desde hace al menos un millón de años, aumenta su velocidad a medida que se acerca al sol, y se prevé que hoy jueves lo haga a una velocidad de 1,3 millones de kilómetros (828.000 millas) por hora. La distancia más cercana a la que pasará el cometa de la tierra será de unos 64,3 millones de kilómetros, algo menos de la mitad de la distancia entre nuestro planeta y el sol-Desde su descubrimiento en 2012, los astrónomos han seguido la trayectoria de un cometa que se dirige a gran velocidad hacia un encuentro cercano con el Sol.El momento de la verdad será el jueves. El cometa ISON, que se cree tiene una anchura de menos de kilómetro y medio (casi una milla) pasará muy cerca del Sol. Debido a la increíble fuerza solar, podría freírse o hacerse añicos, o no sucumbir, y probablemente proyectar un fabuloso espectáculo celestial.De momento, persiste el suspenso. Incluso los mejores científicos son renuentes a hacer pronósticos sobre la suerte del cometa.Si el ISON sobrevive será visible a simple vista durante diciembre, al menos desde el hemisferio Norte.Sin embargo, el cometa Ison, en efecto, podría haberse desintegrado por completo cuando faltan algo más de 24 horas para su máxima aproximación al Sol. Hasta el momento, el núcleo del cometa había logrado mantener su integridad durante la aproximación. Los astrónomos, sin embargo, han detectado ahora una serie de signos que hacen temer lo peor. Es casi seguro, de hecho, que Ison no logre sobrevivir a su peligrosa aproximación al Astro Rey.Distinguible a veces en noviembre con binoculares ordinarios y ocasionalmente a simple vista, el ISON ha deslumbrado a los astrónomos y se le considera el cometa más observado por la NASA. Sin embargo, lo mejor quizá está por venir.
El cometa, detectado hace apenas un año, pasa por primera vez por el interior del sistema solar.Los científicos creen que este cometa original contiene la materia prístina de los inicios de nuestro sistema solar.Se cree que el ISON proviene directamente de la nube de Oort, en los límites del sistema solar, donde abundan los cuerpos helados, entre los que más destacan las masas congeladas de polvo y gas que orbitan alrededor del Sol y que se les conoce como cometas.
Por alguna razón, el ISON fue expulsado de la nube de Oort hacia el corazón del sistema solar debido a la intensa atracción gravitacional del Sol. El cometa aumenta su velocidad a medida de que se acerca al Sol.En enero, este cuerpo celeste cronometraba una velocidad de 64.370 kilómetros (40.000 millas) por hora. HOY jueves, una semana antes del gran momento, el cometa había más que triplicado su velocidad a 241.390 kilómetros (150.000 millas) por hora.Más o menos a la hora en que muchos estadounidenses estén degustando un pavo, el cometa pasará a 1,2 millones de kilómetros (730.000 millas) del Sol, una distancia poco menor a la del diámetro de ese cuerpo celeste.Para cuando el ISON pase por el Sol estará desplazándose a la velocidad increíble de 1,3 millón de kilómetros (828.000 millas) por hora. Sea que el cometa sobreviva o se destruya, los habitantes de la Tierra no tienen nada que temer.La distancia más cercana a la que pasará el cometa de la Tierra es de unos 64,3 millones de kilómetros (40 millones de millas), menos de la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol.El acercamiento más cercano del cometa con la Tierra tendrá lugar el 26 de diciembre. Después seguirá su viaje en dirección contraria y se perderá para siempre, dada su trayectoria anticipada una vez pase alrededor del Sol.El cometa recibió el nombre de ISON por las siglas en inglés de International Scientific Optical Network (Red Internacional de Ciencia Óptica) mediante la cual un par de astrónomos rusos detectaron el cometa en septiembre de 2012. Sin embargo, el cometa es conocido oficialmente como el C/112 S1, designación que indica la fecha de su descubrimiento. Y ánimo, la “C” significa que no es previsible que vuelva.La NASA de inmediato se dio a la tarea de examinar al ISON. La sonda Deep Impact de la agencia espacial observó en enero al ISON desde una distancia de unos 804,6 millones de kilómetros (500 millones de millas).Desde entonces se intensificó la observación de este cuerpo celeste. Entre los telescopios espaciales utilizados por la NASA para observar al ISON figuran el Swift, Hubble, Spitzer, la sonda Orbitador de Reconocimiento de Marte (Mars Reconnaissance Orbiter), el Observatorio Solar y Heliosférico o SOHO (por sus siglas en inglés), Chandra, la sonda Messenger que orbita Mercurio y los satélites de la misión Stereo.



COMETA IPSON  - Sorprende al dar señales de vida

 Actualizado el 30 de noviembre de 2013 a: 12:00 a.m. Primero se había perdido el rastro del cuerpo durante su acercamiento al Sol Luego, los expertos encontraron indicios que hacen sospechar que ‘sobrevivió’
Las sorpresas también abundan en el espacio, y si no que lo digan los astrónomos, quienes amanecieron este “viernes negro” con imágenes de material del cometa ISON tras su paso cercano por el Sol. “Material del cometa ISON apareció por el otro lado del Sol en la tarde del 28 de noviembre de 2013”, según el sitio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en un nuevo comunicado. 
En el reporte Comet ISON may have survived ( Cometa ISON puede haber sobrevivido ), la NASA pormenoriza que se había perdido rastros del cuerpo celeste en su máximo acercamiento al Sol y, por eso, muchos científicos creían que se había desintegrado. Sin embargo, aclara que, “más tarde en la noche de este jueves 28 una estela de material brillante que fluye desde el Sol, apareció en las observaciones de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Solar de la NASA”. De igual forma, la Agencia Especial Europea emitió un reporte que señala nuevos indicios, luego de que, prácticamente, había destacado que el cuerpo celeste superara su cercano paso al Sol. La pregunta que tratan de contestar los especialistas ahora es si estos restos son solo escombros del cometa o si alguna porción de núcleo del cometa “sobrevivió”; pero, “el análisis de tarde-noche de los científicos de la Campaña de Observación ISON Comet de la NASA sugieren que hay al menos un pequeño núcleo intacto”. Estudiar el ISON es una oportunidad que aplaude la comunidad científica pues los cometas son como cápsulas del tiempo que guardan restos de material liberado en la formación del sistema solar, hace unos 4,5 billones de años. 

UN TESTIMONIO EN LOS ESTUDIOS DE LA RADIO DE UN AVISTAMIENTO EN SAN JOSE - ER- ARGENTINA EL SABADO  23 -