lunes, 17 de diciembre de 2012

FANATISMO O QUE ??

Postal energética. Según la convocatoria hecha en Facebook, el 21 de diciembre se abrirá un “portal unidimensional” en la cima del Uritorco. /CARLOS SARRAF

Cordoba. Corresponsalia. - 17/12/12 El alerta se encendió primero en las redes sociales y luego llegó hasta los escritorios de la Policía y la municipalidad de Capilla del Monte: a través de Facebook, un anónimo invita a “un suicidio espiritual mágico el próximo 21 del 12 a la 21.12 horas en el Cerro Uritorco” . La propuesta ya obtuvo la adhesión (virtual) de unas 150 personas. A raíz de esto, los propietarios del mítico cerro cordobés cerrarían el predio y prohibirían los ascensos y descensos este viernes –21 de diciembre o sea, “21-12”–, un día clave en el calendario maya, ya que representa el fin de un ciclo. La medida se daría a días de que la localidad cordobesa reciba un boom turístico, impulsado por la llegada de unas 15 mil personas. “La verdad es que venimos trabajando sobre el tema desde que nos enteramos. Estamos preocupados porque si bien puede tratarse de una broma, uno nunca sabe qué puede pasar”, le dijo a Clarín Rafael García Pérez, encargado del Cerro Uritorco, que tiene 1.979 metros de altura y tomó fama a nivel internacional cuando, en enero de 1986, un fogonazo de luz dejó una mancha en una de sus laderas de 120 metros por 70. El evento creado en la red social, lleva el nombre de “Suicidio mágico masivo 21/12/2012”. En la página puede leerse textualmente el siguiente mensaje:
 “A todos los creyentes, seres y guerreros de luz los invito a un suicidio espiritual en masa en el Uritorco, Córdoba, Argentina, abandonemos nuestra carne impura y transportemos nuestro espíritu a través del portal interdimensional a las 21hs 12 minutos del 21/12/2012 y de esa forma seamos el ejército de luz que salvará a la humanidad... en este cambio de era”. Notificados acerca de la publicación –en la que se afirma que 150 personas “asistirán” a la convocatoria–, la familia Anchorena, propietaria del Cerro, se comunicó con su abogado y éste les aconsejó directamente no abrir el complejo ese día . Incluso, según averiguaciones que hizo Clarín , hasta el propio intendente de Capilla del Monte, Gustavo Sez, habría participado de las reuniones. El tema es clave, más para una localidad de 16 mil habitantes, que en las próximas horas vería duplicada la cantidad de gente en sus calles. “Nosotros no queremos pecar de negligentes ni contribuir a ningún tipo de acción que pueda colaborar con este tipo de ideas, por más locas que suenen”, simplificó a este diario Rafael García, quien agregó que “la prioridad siempre es salvaguardar a cada visitante”. Allegados a la familia Anchorena aseguraron a Clarín que “ hay un 95% de posibilidades de que decidamos no abrir . Estamos aguardando una notificación formal del municipio para comunicárselo a la gente de Turismo”. Y señalaron: “Seguramente le pediremos colaboración al ministerio de Seguridad para bloquear los accesos al cerro por los distintos caminos alternativos que existen para la trepada. Eso sí, la base con el bar-restorán estarán abiertos”. Tampoco se suspenden las actividades previstas para ese día, como las meditaciones masivas. Hasta el momento, se desconoce el autor de la convocatoria ya que, quien supuestamente lo creó, figura bajo el seudónimo de “Ente Ebr”. En el muro, pueden verse imágenes del universo y afirmaciones tales como “El mundo se acabará el 21 del 12. ¿Qué harías?”.
Luego, se suceden adhesiones y también, una gran cantidad de burlas. El viernes culmina el ciclo 13 del calendario maya y algunas versiones fogonearon la idea de que con ello llegaría el “fin del mundo”, lo cual fue varias veces desmentido (ver El fin del...). Por su “energía”, el cerro Uritorco es el lugar por excelencia para quienes practican esoterismo o ufología. Se esperaba que 180 personas ascendieran a la cima del cerro ese día.

CONFERENCIA EN COLÓN - RICARDO CASALASPRO