Google+ Badge

miércoles, 27 de marzo de 2013

GRAN REUNION DE ABRIL DEL CAFE UFOLOGICO RIO54

El jueves 4 de abril a las 18:30 se reuniran  nuevamente en el Café Ufológico RIO54.
FOTO: De izq a der. en primer plano: Roberto Martínez, Javier Stagnaro, Alberto Portalet y Susana Slipak, Rodeando la mesa: Julio Gastón González, Mario Lupo, Rubén Morales, Nancy Benítez, Pablo Warmkraut, Adrián Kaplan Krep, Patricia Taylor, Ricardo Jovic (de pie), Daniel Postizzi, Alex Gómez, Luis Alberto Baynham, Edgardo Stekar (de pie), Fernando Dematteo, Ana Serrano, Mario Coen, Horacio Emilio Pistoni, Rubén Romano, Horacio Sorbaro, Ricardo Bruzzone e Iván Orenstein.
  El Café Ufológico RIO54  convocó a una animada concurrencia que se dio cita en el Café de la Subasta para conversar sobre ovnis y temas afines el pasado jueves 7 de marzo. Fueron bienvenidos al llegar por primera vez a nuestra mesa Patricia Taylor, Adrián Kaplan Krep, Fernando Dematteo, Ricardo Bruzzone, Julio Gastón González, Horacio Emilio Pistoni y Ricardo Jovic. También nos honraron con su participación investigadores de gran trayectoria, generándose una enriquecedora conversación entre todos, la cual  resulta difícil resumir.
Patricia comentó varios avistamientos personales. Hacia los años 1967 o 1968 vio junto a su familia y vecinos de la localidad de Ensenada lo que describió como una flotilla de ovnis volando en formación. También, más recientemente, filmó un objeto luminoso que sobrevolaba la zona conocida como el Valle de los Espíritus, en el cerro Uritorco. Ese relato fue el disparador para que circularan en la mesa de RIO54 otras historias de observaciones en el mítico cerro cordobés, aportadas entre otros por Pablo Warmkraut, Mario Coen y luego la conversación viró hacia la controvertida explosión que conmovió a Monte Grande el 26/9/2011. Sumó sus ideas Daniel Postizzi y también aportaron varios de los que participaban por primera vez en estas reuniones, coincidiendo en ofrecer hipótesis alternativas a la oficial del "horno pizzero". 
 Fernando Dematteo se presentó diciendo que sobre los ovnis "tenía más preguntas que afirmaciones", lo que le valió un amplio consenso.
Otro de los asistentes que vino por primera vez, Horacio Pistoni, que dirige una radio, aludió a esta posibilidad de hablar sobre ovnis en ámbitos como los cafés ufológicos, a lo cual Ricardo Jovic recordó que en sus 40 años de indagaciones ha tenido diversas experiencias en relación al tema. Promediaba la reunión y sucedió uno de esos momentos mágicos que suelen darse en los cafés ufológicos: Ana Serrano, que estaba sentada a su lado, lo reconoció ya que Ricardo había sido su vecino en el mismo edificio y hasta habían compartido charlas sobre ovnis en la década del '70!.

 Nancy Benítez contó que luego de la aparición de misteriosas luces en una humilde zona rural de la provincia de Formosa, habitada por pobladores nativos, se presentaron "hombres de negro" insólitamente vestidos con traje y corbata en ese remoto lugar.
Hubo más relatos sobre estas posibles interacciones con personajes extraños, Ricardo planteó la convicción de que "los ovnis y los extraterrestres no existen, coexisten con nosotros".
Otro nuevo amigo llegado a RIO54 fue Julio González, creador del blog Realidad Ovni, un blog muy actualizado con interesantes noticias. También vino Ricardo Bruzzone, especialista en diseño audiovisual y filmaciones que frecuentemente viaja al Cerro Uritorco de Capilla del Monte.

Rubén Morales destacó que el Café Ufológico de Mendoza ya cumplió su primer año de reuniones mensuales ininterrumpidas, lo que fue ovacionado por los presentes. Elogió también a los cafés ufológicos argentinos que han tenido la constancia de mantener la periodicidad en las reuniones y ya están cosechando sus frutos porque se han convertido en un punto de reunión ineludible en cada una de las ciudades donde se realizan. Destacó como ejemplos de permanencia en el tiempo a los cafés de Mendoza, Colón y Corrientes. Agradeció a Carlos Sainz por la publicación de una nota sobre los cafés ufológicos en su nueva revista Alternativa Ovni. Anunció además la creación de un nuevo Café Ufológico, esta vez en Morón (zona oeste del Gran Buenos Aires) a iniciativa de uno de los habituales asistentes a RIO54, Adolfo Gandín Ocampo. Evidentemente, esto significa que había en el país una necesidad de tener reuniones abiertas para hablar sobre ovnis y temas conexos, donde cada participante es integrado y reconocido por el conjunto, donde hay libertad de palabra, donde no hay un líder o un grupo que imponga una línea de pensamiento y censure otras, donde sepamos que pensando diferente somos iguales. Los cafés ufológicos son una movida cultural que viene a llenar ese espacio vacante.
 Luego tomó la palabra Roberto Martínez, el creador del legendario ICTE (Instituto Civil de Tecnología Espacial) que realizaba lanzamientos civiles de cohetes en las décadas del '60 y '70. Como sucede con todas las actividades que entrañan algún riesgo, el humor estaba presente para diluir los temores. Dijo por ejemplo que el campo donde realizaban los lanzamientos estaba lleno de espinosos cardos, de modo que lo llamaban "Cabo Cardaveral" y uno de los cohetes fue bautizado -2D2 porque el joven encargado de preparar el propulsante había perdido dos dedos de la mano en una inesperada explosión.
Roberto leyó, para deleite de los presentes, dos cartas escritas en 1979 por el Dr. José Alvarez López. Previamente resumió la trayectoria del gran estudioso cordobés fallecido en 2007 a los 93 años que era doctor en física y química, además de profesor de física atómica en la Universidad de Córdoba. Alvarez López fue el argentino que estuvo tres meses en la pirámide egipcia de Kheops dedicado a realizar todo tipo de mediciones, las que dieron lugar a su famoso libro "El enigma de las pirámides". La publicación de esa polémica obra le significó la expulsión de la universidad -dijo Roberto-, pero debió ser reincorporado cuando las autoridades académicas supieron sobre la existencia de una carta que elogiaba los trabajos científicos del Dr. Alvarez López. Claro, la misiva ¡estaba firmada por Albert Einstein!. 
Luego Martínez leyó las dos cartas, mecanografiadas, amarillentas, donde Alvarez López refería sus experimentos con un modelo a pequeña escala de aparato propulsado por energía electromagnética, a similitud de los ovnis, según el científico. En el primer texto el investigador cordobés se quejaba de que el ensayo no había tenido éxito, a pesar de que los parámetros teóricos parecían correctos. La segunda carta era mucho más optimista, en la cual un entusiasmado Alvarez López decía que el modelo pudo elevarse algunos centímetros sobre el suelo luego de haber reducido su peso a unos pocos gramos. Martínez añadió que supo tener una tercera carta, actualmente extraviada, donde Alvarez López informaba haber perfeccionado el prototipo, que hacía rápidos desplazamientos a poca distancia del suelo a manera de esos cohetes de pirotecnia conocidos como "buscapiés". Como reflexión, cabe pensar cuántas experiencias similares se habrán realizado en el país y en el mundo, de las cuales, a falta de presupuesto y continuidad, sólo quedan recuerdos aislados, como en este caso.
 l "Espacio Estelar" de RIO54 (los 15 minutos para hablar de un tema especial, que todo asistente puede solicitar previamente por mail) fue ocupado por Iván Orenstein para presentar un nuevo número de su excelente revista IDREC que contiene un interesante artículo del investigador paraguayo Ronald Maidana sobre la conocida paradoja de Fermi acerca de la probabilidad de existencia de vida extraterrestre inteligente. Hay también  un extenso y documentado trabajo del ufólogo británico Philip Mantle sobre la "Autopsia de Roswell" y por fin la nota "Realidad irreal", escrita por Orenstein, sobre las ventajas de investigar el cielo con cámaras de visión infrarroja, donde cita una frase reveladora también de Einstein: "La realidad no es otra cosa que la capacidad que tienen nuestros sentidos para engañarse". Cabe aclarar que la revista IDREC es de distribución gratuita y necesita anunciantes que colaboren con los gastos de impresión. Y es importante apoyar iniciativas nobles como ésta.
Finalmente se distribuyeron entre los presentes, tarjetas y boletines aportados generosamente por Javier Stagnaro, libros donados por Roberto Banchs, revistas brasileñas UFO que había traído Edson Bossa Thomé de San Pablo y otros souvenires, además de las revistas IDREC que generosamente repartió Iván.


El próximo Café Ufológico RIO54 será el jueves 4 de abril, como siempre a las 18,30 en el Café de La Subasta, Río de Janeiro 54, ciudad de Buenos Aires.

Los esperamos, las esperamos.


FUENTE- RUBEN MORALES .


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario